Empieza una nueva etapa para la iglesia católica

Ante una multitud emocionada asume el Papa Francisco

El papa Francisco rezó ante la tumba de San Pedro y se dirige a recibir el anillo y el palio, como parte de la ceremonia de asunción como sumo pontífice.

Hide Media
De este modo se comienza transitar el inicio pontificado del Jorge Bergoglio, que a los 76 años asumirá la máxima función de la jerarquía eclesiastica.

Antes, Francisco se dio un baño de multitudes en un trayecto en papamóvil por la plaza de San Pedro, antes de presidir la misa que inaugurará solemnemente su pontificado.

Acto seguido, fue acompañado por una decena de patriarcas y principales arzobispos de las iglesias orientales católicas, incluidos cuatro cardenales, donde rezó ante la tumba de San Pedro.

Junto a la tumba se conservan los dos símbolos del papado, el anillo de Pescador y el palio, una larga estola blanca con cruces que se coloca encima de la casulla para representar la labor del pastor, que fueron transportados por los diáconos.

El Sumo Pontífice y su comitiva subirán entonces a la basílica para reunirse con el resto de concelebrantes, antes de dirigirse en procesión hacia el altar erigido en la plaza cantando el "Laudes Regiae", una letanía de invocación en honor a Cristo en la que se resaltan los nombres de los Papas santos, el más reciente de los cuales fue Pío X.

Ya en el altar, el cardenal protodiácono, el francés Jean-Louis Tauban, quien hace una semana dijo el celebre Habemus Papam hace una semana , colocará el palio de lana -el mismo que llevó Benedicto XVI-- sobre los hombros del exprimado de Argentina.

El decano del colegio cardenalicio, Angelo Sodano, le deslizará entonces el anillo del Pescador, de plata, en el dedo anular de la mano izquierda.

Luego comenzará la misa propiamente dicha de "inicio del ministerio petrino del obispo de Roma", en latín y en griego, que no debería ser muy diferente de la del hoy papa emérito Benedicto XVI,aunque tal vez algo más corta.

El Papa pronunciará en italiano su homilía, que debería estar inspirada en los textos del día, fiesta de San José, el patrono de la Iglesia. "Será una homilía significativa, que dará indicaciones sobre las orientaciones de su pontificado y a la que Francisco imprimirá su toque personal", explicó el portavoz del Vaticano, Federico Lombardi.

Durante la comunión, que el Papa no dará personalmente, un coro interpretará "Tu es pastor ovium" (Tú eres pastor de las ovejas)".

Al final de la misa, el Papa volverá a la basílica para quitarse sus ornamentos, antes de recibir a las 132 delegaciones extranjeras, entre las que destacan 31 jefes de Estado, con una nutrida representación latinoamericana.

 

  • URL
    500 Chars left

Mercosur Sites

Mercosur Sites