Chila y Turquia hacen Negocios

Chile y Turquía acuerdan ampliar el Tratado de Libre Comercio

El ministerio de Relaciones Exteriores de Chile anunció que esta decisión se tomó el 25 y 26 de marzo en la ciudad de Ankara, en el marco de la Segunda Comisión Conjunta del TLC.

Hide Media

Santiago, EFE. Chile y Turquía acordaron ampliar su tratado de libre comercio (TLC), vigente desde marzo de 2011, al capítulo de servicios, cumpliendo así los plazos establecidos en ese pacto, informaron hoy fuentes oficiales.

En un comunicado, el ministerio de Relaciones Exteriores de Chile anunció que esta decisión se tomó el 25 y 26 de marzo en la ciudad de Ankara, en el marco de la Segunda Comisión Conjunta del TLC. La ampliación del tratado se iniciará en los próximos meses.

Ese era un compromiso asumido en la negociación del acuerdo, en el que se estableció una cláusula evolutiva sobre Servicios e Inversiones que señala que al segundo año de vigencia del TLC las partes comenzarán conversaciones para incluir capítulos sobre estas materias.

En el área comercial, el intercambio bilateral alcanzó el año pasado los US$679 millones, con una expansión del 8,7%.

En la cita, las delegaciones acordaron también una serie de mejoras al acuerdo, incluida la posibilidad de acumular origen con la Unión Europea, lo que permitirá a los exportadores chilenos y turcos utilizar productos europeos, que se considerarán originarios, sin perder las preferencias arancelarias otorgadas en el TLC.

Además, según el comunicado, Chile manifestó su inquietud con respecto a ciertas medidas turcas que podrían trabar las exportaciones chilenas.

Entre ellas están los precios mínimos para los envíos de ciertos productos y las limitaciones que impone el sistema turco de administración de cuotas otorgadas a los productos chilenos en el TLC.

Según el Gobierno chileno, Turquía se comprometió a evaluar una flexibilización de estas restricciones.

 

  • URL
    500 Chars left

Mercosur Sites

Mercosur Sites