Chile - Censo mal realizado.

Escándalo en Chile: renuncia director del INE y no se descarta repetir el Censo 2012

El subsecretario de la cartera, Tomás Flores, dijo que el gobierno no descarta la repetición del Censo 2012, cuyas presuntas irregularidades, denunciadas en el portal Ciper, detonaron la situación.

Hide Media

El subsecretario de Economía, Tomás Flores, señaló que el cuestionado director del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) renunció a su cargo a raíz e la polémica generada por la presunta manipulación de los datos del censo 2012.

“El fue a mi oficina a traerme su renuncia”, dijo Flores al señalar como se desencadenaron los hechos la tarde de este viernes, aunque señaló que Labbé no ha reconocido ninguna tipo de irregularidades denunciadas por CIPER.

Aseveró asimismo que Labbé le comentó que presentaba su renuncia porque su nombre se estab convirtiendo en un obstáculo para el sistema estadístico.

El subsecretario agregó que con la salida de Labbé será la funcionaria Julia Urquieta toma la dirección del INE.

Consultado al respecto, Flores dijo que el gobierno no descarta la repetición del Censo 2012, cuyas presuntas irregularidades, denunciadas en el portal Ciper, detonaron la situación.

"Creo que el sistema estadístico es un pilar fundamental de nuestro sistema económico. Chile tiene un gran prestigio en todas sus estadísticas en América Latina y en el mundo desarrollado. Eso no puede cambiar, haré los mayores esfuerzos para que efectivamente las personas sigan confiando en las estadísticas que genera el Gobierno", señaló Flores al dar el contexto de la dimisión.

Flores además ratificó la implicación del Ministerio Publico en la investigación respecto a las presuntas irregularidades. "Dado que en el reportaje publicado en el medio electrónico se insinúa la posibilidad de haber habido alteración de las fichas del censo", señala.


 

  • URL
    500 Chars left

Mercosur Sites

Mercosur Sites