Bolivia se acerca a la meta anual en su Economía

Inflación acumulada en Bolivia a agosto es de 4,23% y se acerca a la meta anual

El ministro de Economía y Finanzas Públicas anunció que el Gobierno y el Banco Central de Bolivia preparan una serie de medidas para desacelerar la inflación en el país, con el objetivo de no superar la meta fijada para este año.

Hide Media

El índice de precios al consumidor (IPC) en Bolivia llegó a 4,23% entre enero y agosto, acercándose a la meta de 4,8% proyectada por el Gobierno boliviano para este año, informó el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Según un reporte del INE, la inflación en agosto fue de 1,34%, frente al 0,6 % registrado el mes anterior, en tanto que la acumulada a doce meses llegó a 6,08%.

El INE explicó el aumento de agosto por el alza de los precios del tomate, la patata y la carne de pollo, entre otros, mientras que bajaron de precio la cebolla, el queso, además de los servicios de las empleadas domésticas y de transporte entre departamentos.

La Fundación Jubileo, vinculada a la Iglesia católica, alertó de que las mayores consecuencias de la inflación "recaen sobre los más pobres, debido a que estas familias dedican más de la mitad de sus ingresos a la alimentación".

Por ello, esa entidad recomendó a las autoridades en un comunicado realizar "esfuerzos para reducir el costo de la canasta alimenticia".

Entretanto, el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce, anunció que el Gobierno y el Banco Central de Bolivia (BCB) preparan una serie de medidas para desacelerar la inflación en el país, con el objetivo de no superar la meta fijada para este año, según la agencia estatal ABI.

"Vamos a hacer todos los esfuerzos, por supuesto. La población tiene que estar segura que vamos a hacer todos los esfuerzos para controlar que no sobrepasemos el 4,8 %", dijo Arce.

Según el ministro, el precio de la carne de pollo se estabilizará en las próximas semanas y también el de algunos productos agrícolas debido a que próximamente iniciará la época de cosecha.

 

  • URL
    500 Chars left

Mercosur Sites

Mercosur Sites