El Mercosur abre las puertas a Paraguay

Mercosur abre puerta de retorno a Paraguay luego de los comicios

José Mujica, jefe de Estado del país que ejerce este semestre la presidencia pro témpore del Mercosur, le comunicó su voluntad de asistir a su investidura y lo invitó para la próxima cumbre del bloque, que se celebrará el 28 de junio en Montevideo.

Hide Media

Mercosur abrió la puerta para el regreso de Paraguay después de diez meses de suspensión, con la invitación al ganador de los comicios del domingo, Horacio Cartes, a la cumbre del bloque en junio. El futuro presidente no asistirá a la cita, ya que en la fecha aún no estará posesionado.

José Mujica, jefe de Estado de Uruguay, el país que ejerce este semestre la presidencia pro témpore del Mercosur, llamó por teléfono a Cartes para felicitarlo por su victoria en los comicios del domingo, según un comunicado difundido por la Presidencia uruguaya en su página web.

Mujica, del bloque izquierdista Frente Amplio, le transmitió al gobernante electo paraguayo, del Partido Colorado, que para Uruguay “es muy importante” que se hayan celebrado las elecciones “con normalidad” y que “el país hermano viva la democracia a plenitud”. Además, le comunicó su voluntad de asistir a su investidura, prevista para el 15 de agosto, y lo invitó para la próxima cumbre del bloque, que se celebrará el 28 de junio en Montevideo y de la cual será anfitrión.

El candidato ganador descartó, por su parte, que pueda asistir a la cita. En su primera rueda de prensa tras su victoria electoral del domingo, Cartes recordó ayer que no tomará posesión del cargo presidencial hasta el 15 de agosto, por lo que no puede asumir “compromisos que no le corresponden”. Antes de la jura como nuevo jefe del Estado paraguayo, “no tenemos nada que hacer, el presidente en ejercicio es el doctor Federico Franco”, recordó.

De no estar suspendido el país, lo normal sería que acudiera a la cumbre Franco, que sucedió en la presidencia a Fernando Lugo cuando fue destituido en un juicio político por el Senado en junio, pero no será así porque Franco no es reconocido por sus colegas de Argentina, Brasil, Uruguay y Venezuela.

Tras la suspensión, Argentina, Brasil y Uruguay procedieron inmediatamente a la incorporación de Venezuela al Mercosur, que estaba detenida precisamente por la negativa del Senado paraguayo a ratificar el tratado de adhesión. El tratado constitutivo del Mercosur señala que el ingreso de nuevos miembros debe ser aprobado por los cuatro países fundadores.

Condición La realización de los comicios paraguayos en un marco pacífico y democrático fue la condición impuesta por sus socios del Mercosur para levantar su suspensión del bloque, tras la destitución de Lugo, considerado un “golpe de Estado parlamentario” por los demás miembros del grupo.

Luis Hierro, exvicepresidente de Uruguay (2000-2005) con el Partido Colorado (homónimo del paraguayo), recordó que Cartes anunció en su campaña que “aprovechará su futura mayoría” en el Senado para “dar legitimidad al ingreso” de Venezuela al bloque.

Cartes dijo ayer que “ya en meses atrás” sintió en reuniones con embajadores de otros países “mucha predisposición” y que él está comprometido a “reparar los errores”, en referencia al regreso de Paraguay a Mercosur y Unasur. “Para el Paraguay, el objetivo de estar en el Mercosur es muy importante”, subrayó. El futuro presidente destacó también las felicitaciones que recibió de los mandatarios de Chile, Argentina, Uruguay, Perú y de Brasil.

“De Venezuela, la llamada no la hemos recibido oficialmente pero sí debo reconocer que encontramos algunos mensajes con muy buena atmósfera, con muy buena onda de parte de (presidente Nicolás) Maduro de Venezuela”, manifestó Cartes. Maduro fue declarado persona non grata por el Gobierno paraguayo.

 

  • URL
    500 Chars left

Mercosur Sites

Mercosur Sites