Nicaragua es aliada de sus Empresas

Nicaragua institucionalizará modelo de alianza entre gobierno y empresarios

El modelo consiste en que el gobierno y los empresarios le dan seguimiento conjunto a temas relacionados con la economía y desarrollo de Nicaragua.

Hide Media

Nicaragua buscará institucionalizar su modelo de alianza entre el gobierno y la empresa privada para abordar temas económicos, que permitiría garantizar por ley el diálogo entre las partes, confirmaron hoy fuentes oficiales.

"Ya es necesario una institucionalización, tenemos un modelo que sería el primer país del mundo en institucionalizarlo", dijo el ministro de Comercio, Orlando Solórzano, a medios del gobierno.

El modelo consiste en que el gobierno y los empresarios le dan seguimiento conjunto a temas relacionados con la economía y desarrollo de Nicaragua.

"Nosotros, cuando vamos a negociar un acuerdo comercial, vamos el sector público y privado, el privado está incluido en la delegación oficial de Nicaragua, eso no lo hacen otros países", explicó Solórzano.

La diferencia con la institucionalización sería que los diálogos entre el gobierno y la empresa privada de Nicaragua estarían regidos bajo una ley, para garantizar su permanencia en el tiempo.

"En ningún otro país se ha hecho un modelo donde los temas económicos pasan por el consenso de los sectores implicados, esa es una gran construcción", aseguró el ministro de Hacienda, Iván Acosta.

Las partes decidieron poner en marcha el proceso de institucionalización con base en que una de las causas del subdesarrollo de Nicaragua es la falta de consenso.

"Es un modelo de diálogo que nos lleva a la fortaleza del país, Nicaragua históricamente ha sido débil por su desunión", afirmó Solórzano.

"Hemos sido una sociedad polarizada, y se ha hecho un tejido fino que ha restaurado la confianza entre el gobierno y el sector privado, de que todos podemos aportar", comentó Acosta.

La decisión fue tomada por el gobierno y los empresarios la noche de este miércoles, durante un encuentro presidido por el mandatario de Nicaragua, Daniel Ortega, con los principales inversionistas nicaragüenses.

 

  • URL
    500 Chars left

Mercosur Sites

Mercosur Sites